GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST

GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SG-SST

¿Que es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST?

En el decreto 1072 de 2015 libro 2 parte 2 titulo 4 cap. 6 pag. 74 se encuentra todo lo relacionado con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

La normatividad inicia con la ley 9 del 1979 donde se establece la necesidad de tener el Programa de Salud Ocupacional, en el decreto 614 de 1984 ya se establece la obligatoriedad para las empresas, pero nadie lo implementa ni lo ejecuta por eso aparece la resolución 1016 del 1989 donde se ve la estructura del Programa de Salud Ocupacional, luego en la ley 1562 de cambia el termino a Seguridad y Salud en el Trabajo y cambia el Programa de Salud Ocupacional a Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pero seguía sin ser implementado entonces sale el decreto 1443 de 2014 donde se dispone como implementarlo y mas adelante con el  decreto 1072 de 2015  se recopilan todos los decretos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como  propósito prevenir lesiones y enfermedades laborales y promover la seguridad y salud de los trabajadores y lo deben implementar todas las empresas: publicas, privadas, empresas de economía solidaria, temporales, empresas con cualquier forma de contratación.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo se debe hacer mediante el Modelo P.H.V.A. (planear, hacer, verificar y actuar) y la documentación de todo el sistema con los soportes de las actividades debe permanecer en la empresa durante 20 años y se puede tener en físico o en magnético.

Se debe hacer una evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y lo debe hacer una persona idónea y con conocimientos en el tema, preferiblemente con licencia en Salud Ocupacional y de ahí realizar el plan anual de trabajo.

Debe tener una política de Seguridad y Salud en el Trabajo  que pueden hacer parte de las políticas de la empresa y debe tener alcance para todos los trabajadores independiente de su modalidad de contratación y debe ser revisada por lo menos una vez al año por el representante legal, debe ser comunicada al COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo), además debe tener como objetivo el compromiso para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, proteger la seguridad y salud mediante el mejoramiento continuo y cumplir con la normatividad vigente.

Los objetivos de la Seguridad y Salud en el Trabajo deben ser medibles, cuantificables y coherentes con la política, además debe haber un plan anual de capacitación que esté documentado, debe realizarse inducción y reinduccion para todos los trabajadores independiente de su forma de contratación, debe ser  extensiva a todos los niveles y tener en cuenta las necesidades de Seguridad y Salud en el Trabajo que se requieran.

También debe tenerse en cuenta los canales de comunicación, es importante que los trabajadores tengan los mecanismos eficaces interna y externamente para  informar los peligros y riesgos que ellos identifiquen en sus áreas de trabajo.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser eficiente, eficaz y efectivo, y ésto se medirá a través de indicadores de gestión.

Además es importante tener el Plan de Emergencias implementado que complemente el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.