Enfermedades Respiratorias

Durante la época invernal se presentan frentes fríos y masas de aire que hacen que la temperatura descienda mucho, provocando frío y cuando esto sucede, todos estamos propensos a desarrollar de forma más fácil alguna enfermedad respiratoria.

Son todas aquellas que afectan la nariz, laringe, faringe, tráquea, bronquios y pulmones, oido son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.

Las enfermedades respiratorias más comunes son:

ž  Gripa

ž  Amigdalitis

ž  Faringitis

ž  Otitis

ž  Traqueítis

ž  Bronquitis

ž  Neumonía

ž  Asma

FARINGITIS

Es lainflamación por diversas causas como virus, infecciones o bacterias, produce dolor, tos y muchas molestias.

La faringe es un órgano situado en la garganta y aunque forma parte del sistema digestivo en donde su principal función es la deglución de los alimentos, por su ubicación, comparte funciones del sistema respiratorio y del sentido del gusto.

AMIGDALITIS

Las amígdalas son un par de nódulos de tejido linfático y están situadas en la zona posterior de la garganta, son parte del sistema inmunológico del cuerpo y su posición les permite atrapar bacterias y virus que penetran en el organismo a través de la nariz y la boca.

 OTITIS

La infección de los oídos es uno de los problemas más frecuentes sobre todo en los niños y se manifiesta con dolores muy fuertes e inaguantables que pueden ser constantes o intermitentes, sordos, agudos y/o punzantes.

Hay otro tipo de dolor de oído que es temporal se conoce como barotitis o aerootitis media y es provocado por los cambios rápidos de presión ambiental, como los que se generan cuando un avión despega o aterriza. Este problema generalmente es inofensivo y termina al estabilizarse la presión.

Gripe o Influenza

Es ocasionada por el virus de la influenza y es una enfermedad delicada, que requiere de muchos cuidados, ya que si no se controla bien no sólo puede producir Neumonía.

Se transmite por medio de gotitas de saliva que una persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar y al penetrar al organismo de una persona sana, el virus se multiplica concentrándose en las secreciones nasales

BRONQUITIS

Es ocasionada por virus o bacterias que ocasionan la inflamación aguda de los bronquios, que son los conductos que conectan a la tráquea con los pulmones.

Al inflamarse los bronquios la respiración se dificulta y las membranas que cubren las vías respiratorias producen grandes cantidades de moco espeso que provocan accesos de tos, dolor de pecho y congestionamie.

NEUMONIA

En muchas ocasiones pone en riesgo la vida de las personas, sobre todo en niños y personas mayores.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en épocas invernales y puede ser ocasionada por bacterias, virus, hongos o parásitos, siendo las más frecuentes las ocasionadas por bacterias como el neumococo.

CAUSAS

Polución atmosférica, el humo emitido por las industrias y no adecuadamente filtrado, los gases de combustión de los vehículos , la quema de residuos industriales como plásticos, gomas, calentamiento global: calentamiento global, mosquitos, vectores y roedores

El tabaco es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas

Enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico

ž  SIDA – Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

ž  CÁNCER.

ž  Mala alimentación

Microorganismos o sustancias tóxicas presentes en el ambiente

MANIFESTACIONES DE LAS ENFERMERDADES RESPIRATORIAS

ž  Tos, el catarro

ž  dolor de cabeza

ž  Dolor de garganta

ž  Dolor de oídos

ž  Malestar general

ž  Aumento en la temperatura.

ž  Decaimiento

ž  Inapetencia

PREVENCIÓN

ž  Protéjase de los cambios bruscos de temperatura.

ž  Evite las multitudes.

ž  Consuma mucha vitamina C, como jugos de naranja, guayaba, agua de limón, etc.

ž  Cúbrase la boca al toser o estornudar.

ž  Evite enfriamientos.

ž  Evite mojarse en la lluvia.

ž  Si se moja cámbiese la ropa lo antes posible.

ž  No use utensilios u objetos usados por personas con infecciones respiratorias.

ž  Ventile las habitaciones abriendo las ventanas en el día.

ž  Evite el contacto con enfermos.

ž  Aliméntese bien y consuma mucha agua

ž  Dele importancia a la gripe y cuídese mientras la tenga.

ž  Abríguese bien a la hora de dormir.

ž  En caso de presentar una infección respiratoria, acuda al centro médico más próximo o con su médico familiar.

ž  Guarde reposo y tome muchos líquidos.

ž  No fume.

LAVADO DE MANOS

LA MEJOR MANERA DE EVITAR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>